Cinta Scotch, o la cinta “para todo”

De cómo una cinta que obtuvo su nombre gracias a la fama de avaros de los escoces se convirtió en un elemento imprescindible para nuestra vida cotidiana 

sotch Es difícil imaginar cómo sería nuestra vida sin la Cinta Adhesiva Scotch®, un producto que acompaña diversos momentos de nuestra vida cotidiana y que se ha ido desarrollando y renovando desde hace ya casi noventa años, desde su creación en 1925. Es un verdadero ícono alrededor del mundo y es uno de los productos más reconocidos de 3M.

El invento de la cinta adhesiva para enmascarar, el antecedente de la cinta Scotch®7 441002 704573cristal sinblis18x20

En los años 20 eran populares los autos en dos tonos, pero el efecto exigía que los trabajadores taparan ciertas partes de la carrocería utilizando una combinación de cinta adhesiva fuerte y papel de carnicero. Después de secarse la pintura, al momento de quitar la cinta, los trabajadores levantaban parte de la pintura nueva; su trabajo se echaba a perder y debían retocar la pintura defectuosa.

En 1925, un joven ayudante del laboratorio de 3M, Dick Richard G. Drew, desarrolló la cinta de enmascarado para autos. La “Masking Tape”, contenía adhesivo sólo en los bordes para que los operarios pudieran retirarla más fácilmente y sin dañar la pintura.

Como esta cinta tenía un pegamento menos agresivo que la que venían utilizando, en ese entonces, los usuarios creyeron que se trataba de una táctica para ahorrar pegamento. Es por ello que comenzaron a referirse a esta cinta como Scotch (escocesa), haciendo referencia a la fama de avaros que arrastraban los escoceses. Este sería el nombre con el que se lanzaría al producto oficialmente años después.

La cinta adhesiva de celulosa pronto adquirió una creciente popularidad en las fábricas de automóviles a fines de los años veinte.

El invento de la cinta adhesiva Scotch®magicaconracionador

En 1930, Richard Drew volvió a pensar en un nuevo uso debido a la necesidad de sellar bolsas y creó una cinta con soporte de celofán impregnada de adhesivo. Este nuevo producto, que poseía un tratamiento tecnológico innovador a prueba de humedad, comenzó a utilizarse para sellar y reparar rápidamente utensilios de uso cotidiano. En 1945, se introdujo el envoltorio con diseño de tartán: la clásica tela escocesa de lana con cuadros que identifica a los escoceses.

Con el paso del tiempo, 3M  ha creado más de 400 variedades de cintas que se enfocan en la solución y simplificación eficaz y productiva del trabajo, tanto en el hogar como en la oficina. Estas cintas son vendidas bajo las marcas Scotch® y 3M™ alrededor del mundo.

¿Sabías qué?

Anualmente, 3M fabrica alrededor de 8,9 millones de kilómetros de cinta adhesiva.

La última innovación en materia de cintas adhesivas es la línea “Green” o “medioambientalmente amigable” que cuenta con un adhesivo de origen vegetal.

Responder