El primer inhalador de dosis regulada

inaladorEn 1954 Charles Thiel se graduó de Licenciado en Química  por la Universidad de California e ingresó a trabajar en Laboratorios Riker, que poco tiempo después formarían parte del negocio farmacéutico de 3M.

Fue la intención de ayudar a la hija del presidente de Riker, lo que cambió definitivamente la carrera de Thiel como investigador y mejoró la vida de millones de asmáticos en todo el mundo.

La pequeña de 13 años de edad padecía de asma grave y necesitaba medicarse con con un aparato habitual en aquella época un nebulizador de vidrio con ampolla de compresión que había que cargar con el medicamento para cada dosis y que se rompía frecuentemente.

“¿Por qué no pueden colocar mi medicamento en un aerosol?” le preguntó un día a su papá. Era una buena pregunta pero la respuesta era realmente difícil. El desafío era inmenso, porque la dosis de medicación humana requería la combinación adecuada de propulsor y medicina y el ingreso del medicamento al cuerpo humano tenía que estar controlado con absoluta precisión.

Thiel y sus compañeros investigadores químicos dedicaron incontables horas al desarrollo del primer Inhalador de Dosis Regulada, que finalmente vio la luz en 1956. Fue una obra maestra de diseño práctico que permitió a las personas con necesidades médicas tomar dosis controladas y repetidas de forma frecuente. Thiel se basó en las investigaciones de Porush y Meshberg. Antes de llegar a la versión final probó más de 114 soluciones, casi todas con resultados catastróficos.

Actualmente los IDR se utilizan para una amplia gama de medicaciones . La Planta de 3M Argentina en Hurlingham fabrica y rellena inhaladores que abastecen los laboratorios más importantes del mundo.

Responder