Estetoscopios en el Espacio

littmasnA más de 300 km. de la Tierra, hoy hay personas que viven y trabajan en la Estación Espacial Internacional. Y en el 2011, gracias a un nuevo estetoscopio  Littmann  modelo 3200 de 3M, con tecnología Bluetooth incorporada, fue posible comenzar a escuchar desde la tierra el latido de sus corazones.

La Agencia Espacial Japonesa, JAXA, usó el Sistema 3M de Auscultación Littmann Scope-to-Scope en experimentos telemedicinales con un astronauta en la Estación Espacial Internacional . En control de tierra, un médico escuchó el latido del corazón del astronauta y sonaba exactamente igual a si lo auscultara en persona.

“Mientras más se alejen los astronautas de la Tierra, más difícil será regresar en caso de presentarse algún problema. […] Esto significa que los astronautas tendrán que cuidar su salud por si mismos.” Explica  el Dr. Dr. Shin Yamada, Ingeniero de Investigaciones Senior, División Misiones Espaciales,  JAXA

El experimento JAXA buscaba probar si un astronauta podría realizar una auto-auscultación certera en el ambiente bullicioso y de baja gravedad de la estación espacial – y si la información obtenida podría también ser analizada por un especialista en la Tierra.  Funcionó.  Y el éxito de esta prueba podría eliminar una de las muchas barreras de futuras exploraciones espaciales.

Aunque las futuras exploraciones espaciales son muy atractivas, no era ese el foco de Craig Oster de 3M y su equipo, quienes desarrollaron este estetoscopio.  Su objetivo es innovar en tecnologías que incrementen las pericias de los médicos para expandir el alcance y efectividad de sus diagnósticos: desde ambientes bulliciosos tales como ambulancias y salas de urgencia, a situaciones donde médicos y pacientes están separados en tiempo y espacio.

Esta nueva tecnología de 3M reúne virtualmente al paciente con un médico especializado en tiempo real aunque se encuentren a miles de kilómetros de distancia. Ya ha sido probado en el espacio, de un país a otro, y en misiones médicas.

El estetoscopio Littmann brinda una nueva esperanza: un diagnóstico médico certero e inmediato, desde virtualmente cualquier lugar.

Responder