La bici más liviana del mundo

La bicicleta del Futurovideo

Cada mes de julio desde 1903, el Tour de Francia pone ciclistas (y sus bicicletas) frente a una prueba definitiva. Desde 1995, Cervélo Cycles ha cumplido esa prueba con innovación tecnológica que ha llegado incluso, a reinventar el deporte.

Col Agnelis un paso alpino en la frontera franco-italiana a más de 9.000 metros de altitud, es una de las carreteras más altas de Europa y una de las subidas más difíciles  del Tour de Francia

En el diseño de la bicicleta, una mejora de una propiedad por lo general se logra a expensas de otra. Para hacer un cuadro más ligero por lo general se debe sacrificar la rigidez, lo que puede conducir a la pérdida de energía durante un ascenso.

La lucha para mantenerse a la vanguardia de la ingeniería de la bicicleta es casi tan feroz como el Tour de Francia misma. Cervélo, para mantenerse por delante de la competencia, necesitaba encontrar un material que evitara este sube y baja el rendimiento.

Nano-ingeniería

El equipo de 3M Advanced Composites había comenzado a experimentar con resinas de manera innovadora. Mediante la manipulación de partículas del tamaño de una molécula (6/1000000 de pulgada), los científicos fueron capaces de lograr que los materiales pudieran hacer cosas inimaginables.

Sólo 3M podía fabricar partículas de sílice de ese tamaño y de forma regular. Resinas con este tipo de nanopartículas son capaces de envolver completamente las fibras de carbono, lo que resulta en un material que es a la vez más rígido y más ligero.

Mediante el ajuste de la relación de las nanopartículas al epoxi, podemos cambiar fundamentalmente las propiedades de la resina de la matriz.”

– STEVE HACKETT -Especialista principal en desarrollo de productos, 3M AEROESPACIAL Y MERCANTIL TRANSPORTE DIVISIONposter5

Un ajuste perfecto

El descubrimiento ocurrió cuando 3M se acercó a Cervélo con el nuevo material. Cervélo, un líder en ingeniería, fue la empresa capaz de producir la bicicleta perfecta para aprovechar al máximo las resinas matrices.

IMAGEN: Richard Matthews, Tercera Composites Engineer en Cervélo, prepara la RCA para una prueba de rigidez.

Con un peso promedio de 667 gramos, el marco de RCA es tan ligero, que añadiéndole una botella de agua se duplicará su peso. Pero la capacidad de la resina de 3M para ofrecer también la fuerza era lo que Cervélo Cycles buscaba. RCA tiene ahora una ventaja en el rendimiento que refleja con mayor precisión la potencia que pone en sus carreras. 

Responder