El programa “Sonríe” de 3M Argentina desembarca en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Luego de la exitosa implementación de este programa en el Municipio de Tigre durante 4 años, se expandirá a CABA a partir del mes de octubre.

Buenos Aires, noviembre de 2016.- 3M, una compañía global basada en la ciencia aplicada a la vida y reconocida por su constante innovación, llevará a cabo su programa “Sonríe” en tres centros de primera infancia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se realizará en conjunto con la Fundación Caminando Juntos (capítulo argentino de la Organización United Way), la Universidad de Buenos Aires y la Dirección de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Gobierno de CABA.

Con el objetivo de reducir el índice de dientes cariados, perdidos y obturados y mejorar la salud bucal de niños y niñas  en situación de vulnerabilidad, “Sonríe” se traslada a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires después de desarrollarse con gran éxito en el Municipio de Tigre desde el año 2012. Allí, gracias a este programa, se atendieron más de 580 niños de bajos recursos económicos en sus escuelas, habiendo sido en muchos casos, el primer contacto del niño con un odontólogo. El 85% de los casos atendidos pudieron darse de alta, y se realizaron más de 3000 prestaciones. Desde el 2012, más de 850 niños recibieron capacitación en salud bucal, permitiendo a familias y niños tomar conciencia de la importancia y los beneficios que ésta posee.

El programa, desarrollado por la Fundación Caminando Juntos, se lleva a cabo a través de la implementación de la Práctica de Restauración Atraumática (PRAT), una tecnología sencilla que puede ser aplicada por personal auxiliar capacitado para desarrollarla. La misma está basada en eliminar las caries dentales solamente con instrumental de mano y restaurar el diente con un material de obturación adhesivo como el ionómero de vidrio, uno de los suministros aportados por 3M. Incluye también la aplicación de flúor utilizando uno de los productos más efectivos que son los barnices o en su defecto los geles de flúor acidulado, para el cual se emplea el White Varnish, también de 3M.

A diferencia de los tratamientos dentales convencionales, PRAT no es invasivo ni doloroso y, por consiguiente, no requiere anestesia local, no usa equipamiento eléctrico o neumático caro y tiene una relación costo-eficacia ventajosa. Sólo se requiere de una superficie plana para recostar al paciente, un taburete para el profesional que lo asiste y un set de instrumentos mínimo y fácilmente transportable, lo que hace que el tratamiento pueda implementarse directamente en el aula escolar o en el espacio que la escuela destine a tal fin.

El programa “Sonríe” además del tratamiento odontológico primario, incluye también charlas y  actividades orientadas a concientizar acerca de la importancia del cuidado y la higiene bucal. A tal fin se realizan talleres para la creación de cepilleros para las aulas donde cada niño tiene su propio cepillo. Además, mediante reuniones a comienzo y fin de año, se busca contar con el apoyo de los padres para amplificar el impacto. En muchos casos se han acercado a la escuela, hermanos o los mismos padres para ser atendidos.

Por otro lado, el programa busca reconvertir el modelo de los tres Centros de Primera Infancia de CABA, incorporando la atención odontológica de Sonríe mediante la integración de Odontólogos pertenecientes a la Ciudad de Buenos Aires, en las diferentes actividades clínicas y de educación.

En términos mundiales, según la OMS entre el 60% y el 90% de los niños en edad escolar tienen caries dental, a menudo acompañada de dolor o sensación de molestia. En ámbitos de bajos recursos económicos o cuando la visita al odontólogo no es un hábito frecuente, el dolor bucal puede representar una de las principales causas de ausentismo escolar.

Con esta iniciativa, 3M continúa promoviendo acciones que impactan positivamente y mejoran la calidad de vida de las comunidades que más lo necesitan.